Creencias



"No creas en algo simplemente porque lo has escuchado. No creas en algo simplemente porque muchos lo digan y sea rumoreado por muchos. No creas en algo, simplemente porque se encuentra escrito en tus libros religiosos. No creas en algo simplemente por ser de la autoría de tus maestros y ancianos. No creas en las tradiciones simplemente porque hayan sido transmitidas de generación en generación. Pero después de la observación y el análisis, cuando encuentres que algo está de acuerdo con la razón y es favorable al bien y al beneficio de todos y cada uno, entonces, aceptalo y vive conforme a ello. " 
- El Buda

Estas palabras del Buda son tan ciertas hoy como lo eran hace 2500 años. Son especialmente relevantes para la práctica del cuándo-cuál-cómo, porque el Buda, en su búsqueda de la verdad, no se adhirió a ninguna fe en particular o práctica espiritual. Experimentó con diversas aproximaciones a Dios o a una realidad suprema, pero no encontró ninguna que le satisficiera. Así, finalmente se sentó bajo el árbol de Bodhi hasta que vio la verdad como él la entendía. A continuación, declaró las ahora famosas Cuatro Verdades y el Óctuple Sendero que conduce al fin del sufrimiento.

La palabra bodhi proviene del Sánscrito, la raíz budh significa despertar, por lo que el Buda es el que despierta. Básicamente, esto significa que el Buda despertó a su propio Ser Superior. A su vez, si los practicantes del cuándo-cuál-cómo pueden aprender a aquietar la mente, estar presentes en el momento y observar, también pueden despertar al Ser Superior. Por lo tanto, en la quietud generada por esta práctica, el sonido y la luz del Ser Superior se puede experimentar, ya que se transmite a través del corazón energético. Curiosamente, podríamos decir que el Buda estaba practicando la técnica del cuándo-cuál-cómo de su época. Sus conclusiones sobre la naturaleza de la vida eran esencialmente de fe agnóstica.

Este camino no es propiedad de cualquier persona u organización, y los que viajan son esencialmente de fe agnóstica, es decir, no miran esta práctica como afiliada a una religión en particular, sistema de búsqueda espiritual, empeño científico, sistema de creencia de la Nueva Era o maestro espiritual. Es un marco tan antiguo como la propia alma y su principio fundamental es la práctica constante de las seis virtudes del corazón en la vida diaria. Al hacer esto, la realidad que te rodea formará su propio camino hacia un conocimiento superior, adaptado específicamente para ti. [Vivir desde el Corazón]

Técnicamente hablando, el enfoque del Buda a la verdad puede no ser exacto en cada detalle, en comparación con esta cita de "Vivir desde el Corazón". Sin embargo, el espíritu del enfoque del Buda resuena con el espíritu del cuándo-cuál-cómo. Es evidente por su reconocimiento ilustrado que un marco para aproximarse siempre a una realidad espiritual más elevada, ya existe, previa e independientemente de todas las formas y sistemas religiosos, espirituales, filosóficos y psicológicos. Estos sistemas de creencias son reflejos del espacio-tiempo de una realidad trascendente, la Inteligencia de la Fuente, una Estructura de Información No Derivada, un Dominio de la Unidad.

Por lo tanto, como alguien que fue agnóstico en relación con su propia era, Buda practicó su propio enfoque de espíritu y se sentó bajo el árbol Bodhi a meditar hasta que fue iluminado con respecto a la causa del sufrimiento humano y la forma de ponerle fin. Como resultado de su perseverancia, paciencia y esfuerzo, para parafrasear la última cita, —la realidad que lo rodeaba reunió su propio camino hacia un conocimiento superior adaptado específicamente para él.

Entonces, ¿qué es lo que el Buda nos aconseja hacer? Él nos aconseja poner a prueba cualquier práctica a la que nos sintamos atraídos y luego observarla y analizarla. Si "está de acuerdo con la razón y es favorable al bien y al beneficio de todos y cada uno, entonces, acéptala y vive conforme a ella".

Podemos concluir con las palabras de Buda:

• La observación se hace posible por el aquietamiento de los pensamientos de la mente, dando lugar a oír la voz del corazón.

• El análisis es la actividad de la mente de responder después de escuchar la voz del corazón.
Fuera de esta relación simbiótica viene la posibilidad de que, con persistencia, paciencia y esfuerzo, la realidad finalmente reúna "su propio camino hacia un entendimiento superior adaptado específicamente para ti."

Si estamos dispuestos a probar la teoría de la práctica cuándo-cuál-cómo, entonces deberíamos observar y analizar nuestras actitudes internas y comportamientos externos en relación con nuestra práctica. Si, a través de nuestras observaciones y análisis, nuestra práctica parece razonable para nosotros y "contribuye al bien y beneficio de todos y de cada uno", entonces nuestra confianza en la práctica va a crecer y también lo hará nuestra creencia. Este enfoque está de acuerdo con el consejo del Buda.

Hay, sin embargo, dos párrafos en "Vivir desde el Corazón", que sugieren que la técnica del cuándo-cuál-cómo es parte de un plan más grande. Este pasaje continúa sugiriendo que la creencia en este plan más grande aumentará el poder de nuestra práctica, por lo que es más eficaz y de mayor servicio a la humanidad. La tercera sección de "Vivir desde el Corazón" se titula, La Intención Corazón-Mente. He aquí un extracto del final de esa sección.

Simplemente la práctica de una nueva disciplina no atrae sus plenos poderes. Debe haber una creencia presente —una autenticidad en la práctica— de que lo que estás haciendo es parte de un plan más grande; que estás conectado, como ladrillos en una pared, a un propósito más grande.

Esta creencia presente toma a menudo un tiempo para acrecentar su poder. No es algo que puedas fabricar artificialmente, en un sentido es parte de la curva de aprendizaje y crece con el tiempo, conforme llegas a sentirte más cómodo con la práctica o técnica.

Estos son los comentarios interesantes acerca del papel de la creencia en la práctica. En las etapas iniciales de este trabajo, debe haber "una autenticidad en la práctica", basada en la creencia de que la práctica está conectada a un "plan más grande... a un propósito más grande." Nótese que no se nos pide creer en la práctica en sí, sino de creer en un plan más grande que contiene la práctica. (Hay que decir aquí que la creencia juega un papel importante en la práctica, pero este pasaje nos está apuntando a una creencia más amplia) Este plan o propósito se describe como una creencia vigilante. Vamos a discutir este plan más grande en breve.

La cita continúa explicando, que cuando empezamos a comprender el plan más grande —el nivel de macro-visión relacionado con nuestro propósito y destino como especie— asignamos mayor poder a nuestra práctica en el nivel de micro-visión como personalidades-almas individuales dentro de las especies. En otras palabras, cuando nosotros, como individuos, intencionalmente aportamos nuestras emociones positivas al campo energético humano colectivo o CEHC, estamos sirviendo directamente al cumplimiento del propósito y destino de nuestra especie en una perspectiva más grande.

Si la visión de este gran plan y propósito resuena contigo, si eso te hace sentir bien por dentro, si te parece adecuado para ti, si te excita y despierta tu deseo de involucrarte en sus objetivos, entonces hay una parte de ti que cree. Esa parte es muy probablemente tu propio Ser Superior. Sientes esto en tu corazón.

Si te atrae el material WingMakers/Lyricus, con su macro-visión de un plan más grande y un propósito más grande para la humanidad, entonces debe haber algo en este material que tú crees. Si sientes esta atracción magnética, entonces tu campo energético está en resonancia con la firma de energía creada por los WingMakers y los Materiales Lyricus. Aunque no tenemos ninguna prueba física de que este material sea cierto, muchos de nosotros tenemos toda la prueba que necesitamos porque sentimos la rectitud de la misma por los sentimientos que provienen de nuestros corazones. En estos sentimientos se encuentran confianza y reconocimiento.

Hasta ahora, el material ha exigido muy poco de nosotros. De hecho, sé que muchas personas han criticado el material, ya que no ha parecido de utilidad práctica para ayudarnos a resolver los problemas del mundo. Esa posición es discutible, pero ahora el debate es innecesario debido al concepto de Event Temples y a los nuevos materiales relacionados con la auto-maestría emocional. Estos materiales llevan a la comunidad WingMakers a una nueva fase de actividad que es eminentemente de servicio a la humanidad a través de la práctica específica del cuándo-cuál-cómo.