Entendimiento


El entendimiento es interesante. Para mí, parece ser la más obvia de las virtudes (o tal vez la única) que llena el corazón y la mente. Porque, definitivamente hay al menos dos formas de entendimiento. Una es la comprensión de que 1 + 1 = 2 o entender el significado de una palabra. La segunda es entender cómo alguien "se siente" acerca de una situación o condición. Esta última definición es la conexión del corazón, mientras que la primera es la conexión de la mente.

El entendimiento es también más dimensional que el conocimiento. Puedo tener conocimiento de algo y no entenderlo. Pero no puedo entender algo sin conocer algo al respecto (teniendo conocimiento).

El entendimiento tiene profundidad y niveles cuando se aplica a la información y al conocimiento. A su vez, las conclusiones extraídas de cada nivel de entendimiento son verdades relativas. La verdad es absoluta en relación a su propio nivel, pero siempre cambiante como los nuevos conocimientos y una nueva comprensión crean una verdad que es más precisa en relación con la anterior "verdad" o conclusión. La pregunta es, "¿Qué impulsa el deseo de buscar más información y conocimiento más preciso?" Esto, creo, es el corazón o el alma.

Para comenzar a entender a otra persona debemos tener conocimiento acerca de la persona. A medida que adquirimos más información, podemos comenzar a entender mejor a esa persona. A pesar de este conocimiento, el entendimiento no puede seguir adelante sin nuestra capacidad de ir más allá del marco de nuestra propia "posición" como un individuo. Esta es la posición de la personalidad-ego. No podemos ser objetivos si no somos capaces de descentralizar nuestro sentido del yo. En consecuencia, nuestro entendimiento será limitado y probablemente distorsionado. Esto significa que nuestras conclusiones o la verdad sobre "el otro" serán incompletas o incluso prejuiciosas y sin corazón, porque es la naturaleza del corazón estar en contacto con el "otro".

¿Qué significa tener conocimiento en lugar de tener entendimiento? ¿Es "yo sé" lo mismo que "yo entiendo"?

Así, podemos pensar dentro de la cabeza y/o pensar dentro del corazón. Sin embargo, el pensamiento no percibe. Percibir está relacionado con la conciencia, pero no necesariamente tiene que ser consciente para poder sentir. Sin embargo, creo que el percibir con plena atención es una poderosa forma de conciencia. Es el secreto de la creatividad y la gestión de la experiencia de vida. La pregunta es, ¿dónde se debe colocar nuestra atención cuando estamos percibiendo? ¿Debería ser en la cabeza o en el corazón?