Valor


Mi primer pensamiento del valor se relaciona con ser lo suficientemente valiente para defender lo que uno cree.

Hoy pensé en el valor en el sentido de la equidad y la justicia. Si el valor está haciendo frente a la injusticia en defensa de las virtudes del corazón, entonces la justicia debe reflexionar sobre ello. Pensé en un sentido universal de la justicia. Me parece, que este sentido de la justicia en general, trasciende el lenguaje y la cultura, en cierta medida, a excepción de las visiones más restringidas de la religión.

El valor es paradójico en el sentido que es de fácil comprensión en la superficie —defendiendo lo que uno cree. Por lo tanto, existen las cualidades secundarias del coraje, la valentía, el heroísmo, etc. Pero, la cuestión más profunda para mí es, "¿Cómo sé que mis convicciones están más justificadas que las de alguien más? ¿Es el derecho cristiano o musulmán? ¿Está la ciencia más justificada que la religión en la definición de la realidad? ¿Está el estado más justificado en el establecimiento de las reglas de la realidad que el individuo? ¿Es más valiente una persona que otra cuándo se trata de defender las creencias de uno? ¿Quién es el más justificado?

En algún punto el valor debe volver hacia uno mismo, como la razón aporta entendimiento más profundo y las verdades menores son reemplazadas por las verdades más completas. Si las personas se aferran a "verdades" que la razón y el entendimiento demuestran que son incompletas (incluso falsas), entonces estarán haciéndose a sí mismos una injusticia.

La gran pregunta sigue siendo: ¿Cómo sabemos que la fuerza de nuestras convicciones (el valor) es justa? Me parece que el fundamento y la base del valor debe ser un constante monitoreo de las creencias de uno acerca de la moral y la ética, la imparcialidad y la ecuanimidad. El origen de este tipo de medidas es un poco un misterio. ¿Es que provienen del corazón energético, que a su vez es generado desde el alma, que las recibe directamente de la Primera Fuente a través de la Inteligencia de la Fuente? Creo que esto es cierto, pero ¿por qué lo creo? Esta creencia me da valor, pero ¿cómo esta creencia entra en mi mente y corazón?

Si empiezo a formar dudas acerca de mis creencias religiosas, pero no puedo hacer frente a tales pensamientos sin una enorme culpa y miedo, no estoy practicando el valor. Pero cuando puedo enfrentar estos cambios internos (producidos por la razón y el entendimiento) y reconozco mi transformación, entonces sí estoy practicando el valor.