LA PRÁCTICA CUÁNDO-CUÁL-CÓMO


Este es el objetivo de la práctica cuándo-cuál-cómo: atraer tu alma a la experiencia cuerpo-mente, y que pueda dar lugar la expresión de tu vida en los dominios del tiempo-espacio.

Es la intención del corazón ser la fuerza que permita este objetivo.
 [Vivir desde el Corazón]
La Estructura

Al final de la última sección, discutimos las definiciones de las seis virtudes del corazón desde el ángulo del diseño de exploración. Este es el punto de vista de conjunto que coloca el vivir desde el corazón, en el autodominio emocional, y a sus prácticas, dentro del contexto de viaje del alma a través del multiverso. Una de las paradas de este viaje es el planeta Tierra. Este es el lugar donde estamos experimentando la separación del alma y su estado unificado con la Primera Fuente. Aprender a vivir desde el corazón es el proceso de más alta integración, la experiencia de unificación del alma con la personalidad única, individualizada, que hemos desarrollado en el espacio-tiempo. Esto podría llamarse la estructura final y constituye la base trascendental para todas nuestras experiencias.

El documento, "Vivir desde el Corazón", menciona otra estructura que se conecta más directamente a nuestra práctica. Es la estructura fundamental en que llevamos a cabo nuestra práctica cuándo-cuál-cómo. La práctica se basa en el fundamento de la coherencia.

El arte de lo genuino es la práctica de la coherencia entre el despertar más profundo de las virtudes del corazón dentro de cada uno de nosotros, y su fiel expresión en el mundo de la forma. Aquellas personas que se despiertan a las profundas frecuencias del corazón energético y practican – lo mejor posible en ese momento – la expresión de estas frecuencias en sus comportamientos y acciones están practicando su propósito más elevado.

[Ellos están]procurando aumentar el grado de coherencia entre lo que ellos entienden que son sus virtudes del corazón y cómo pueden ellos expresar esas virtudes del corazón con autenticidad. (El arte de lo Genuino: Un Imperativo Espiritual)
Este es un proceso sencillo. Hemos leído o hemos escuchado acerca de estas seis virtudes. Recordamos sus significados como los hemos entendido desde nuestra educación social. Empezamos a pensar más profundamente acerca de ellos en relación a la sugerencia de que estas virtudes son aspectos del amor divino; que se originan en el alma espiritual inmortal; y que están contenidos en nuestro cuerpo energético en el lugar de nuestro corazón. En base a todo esto, empezamos a crear nuestras propias ideas acerca de estas virtudes. Estas presentan un impacto más profundo en nosotros y comenzamos a aplicarlas en nuestros propios comportamientos y actitudes. Pasamos de un nivel intelectual a un nivel práctico. El factor fundamental es que estamos usando nuestra intención para activar lo que está en nuestros corazones y mentes mediante la expresión de estas seis virtudes del corazón en nuestras vidas. Esta es la coherencia basada en la autenticidad y lo genuino. Todo este proceso está basado en una estructura.

Existe un proceso en espiral ascendente hacia esta práctica... Uno debe basarse en su estructura, y esto se puede hacer mediante el estudio del documento "El arte de lo Genuino: Un Imperativo Espiritual" y luego contemplando su significado. (Vivir desde el Corazón)

El diagrama que he suministrado aquí (ver más abajo) es un resumen, desde mi perspectiva, de la "estructura" básica descrita en "El arte de lo Genuino: Un Imperativo Espiritual". Sin embargo, este documento debe ser estudiado con el fin de obtener una comprensión más completa de la técnica de lo genuino. El proceso descrito en el diagrama no es un modelo perfecto, "hermético", pero creo que puede ayudarnos a entender la estructura lo suficientemente bien para comenzar a practicar el cuándo-cuál-cómo.

La parte superior del diagrama representa al alma recibiendo amor divino desde el Campo de la Unidad. A continuación lo pasa al corazón energético en forma de seis campos de inteligencia, que se llaman las seis virtudes del corazón.

La porción media del diagrama indica la dimensión mental-emocional subjetiva donde creamos nuestros pensamientos y sentimientos. En esta sección del diagrama, el corazón representa nuestro estado emocional. Si estamos orientados hacia la cultura heredada, el corazón se debilita en relación con el alma y las seis virtudes. Si estamos orientados hacia el alma, el corazón se fortalece en relación con el alma y las seis virtudes.

Los pensamientos y las emociones generadas por la cultura heredada crean la personalidad-ego y la consiguiente incoherencia y caos en el propio Campo Energético Humano Individual (CEHI). Esto contribuye al caos global y a la incoherencia en el Campo Energético Humano Colectivo (CEHC). Como se ilustra en el diagrama, al practicar el orden social se interfiere con la recepción de las seis virtudes del corazón que emanan del alma a través del corazón energético. Observa también, que en este caso, la mente es el transmisor del pensamiento a las emociones. Aquí, la mente-ego transmite pensamientos e ideas a las emociones no basadas en el corazón, creando un ciclo vicioso que refuerza la estructura de la personalidad-ego.