Un Diseño Universal


Las ideas relacionadas en un diseño universal pueden ser encontradas en “El Diseño de Exploración” Es el documento de la tercera filosofía de los Creadores de Alas. Este no es el lugar para una inspección detallada de ese documento, pero al mismo tiempo, no es fácil explicarlo en una oración o dos. Con el propósito de colocar a las seis virtudes del corazón en su contexto propio, creo que debemos adentrarnos en ello en alguna medida. 

La idea esencial en relación a nuestra práctica es que nosotros somos entidades cósmicas inmortales participando en el diseño de exploración concebido por Dios o Primera Fuente. Nuestra función es explorar los mundos del espacio-tiempo, las densas dimensiones del multiverso. Este descenso dentro de la materia requiere separación de nuestra unidad con la Primera Fuente. La individualización, separación, y lucha por sobrevivir crea una singularidad en cada individuo –la personalidad encarnada del alma. 

El factor clave aquí es recordar que nunca hemos sido abandonados por nuestra alma o Primera Fuente. El corazón energético ha estado con nosotros desde el inicio de nuestras exploraciones, pero éste yace por debajo del umbral de la conciencia hasta que la personalidad-ego encarnada ha reunido muchas experiencias en sus exploraciones en el espacio-tiempo.

En cierto momento, el alma, a través del corazón energético, comienza a despertar al ser inferior a su presencia (del alma). Esta es la etapa en donde el corazón energético, el agente del alma, se introduce a sí mismo en el ego-personalidad. Las religiones del mundo y las mitologías cada una tienen su propia descripción general y alegorías relacionadas con esta etapa en la vida del alma. En la mayoría de los casos, implica la agitación interna de un individuo, quien repentinamente se despierta a la toma de conciencia que está muy alejada del hogar y necesita emprender un viaje de regreso a su fuente. Éstos son en realidad viajes en la conciencia que conducen a la reunión entre el alma completamente consciente en su dimensión “superior” de no-espacio-tiempo, y el fragmento de conciencia encarnado en su dimensión “inferior” del espacio-tiempo. Entonces, ¿cómo encaja esto en la definición de entendimiento? El diseño de la imagen grande nos recuerda que todos los individuos que encontramos en nuestras actividades cotidianas son compañeros exploradores. Todos somos parte de este plan de exploración. En otras palabras, podemos usar esta descripción de realidad para ver el mundo y su población desde el punto de vista del alma. En este nivel podemos entender la situación humana, sentir compasión, y perdonar. (Ver la definición de Perdón.)

Por consiguiente, cuando nos irritamos, frustramos, o enojamos ante los comportamientos y opiniones de otros, somos desafiados a ver la imagen más grande y darnos cuenta que todos en última instancia estamos esforzándonos por aportar nuestros descubrimientos únicos al gran plan de la Primera Fuente. Pero debido a las dificultades impuestas por las meras condiciones del entorno del espacio-tiempo, casi todos los exploradores se pierden, desarrollan problemas, mal entienden misiones, cometen errores, y se causan daño a sí mismos y a otros. La habilidad para detenerse a reflexionar y entender esto como lo entiende el alma es practicar la auto-maestría emocional. Cuando podamos abordar las seis virtudes del corazón desde la perspectiva superior del alma, ellas formarán una nueva realidad. Usando las definiciones proporcionadas, explorémoslas como un todo. 

Recién hemos visto que el entendimiento está basado en el diseño de exploración puesto en movimiento por la Primera Fuente. Visto en este contexto, el resto de las cinco virtudes encajan dentro de un maravilloso patrón modelado desde la posición ventajosa del alma –que trasciende el tiempo y espacio.

El alma entiende que cada uno de nosotros está en un viaje de exploración y que estamos en puntos diferentes a lo largo del viaje. Como el alma, debemos mostrar compasión hacia nosotros mismos y hacia los otros, mientras andamos a ciegas en la oscuridad de nuestros viajes. Nosotros sabemos que a veces la oscuridad es un incentivo necesario, que nos obliga a desarrollar nuestras habilidades y recursos para nuestra sobrevivencia y crecimiento. Pero muy frecuentemente, nuestra oscuridad es auto-creada mediante la ignorancia y el egoísmo. Por consiguiente, nosotros tenemos compasión por esas deficiencias y podemos extender nuestro perdón hacia nosotros mismos y hacia otros. En la luz del perdón no guardamos rencores; nos liberamos a nosotros mismos y a nuestros hermanos y hermanas por el sufrimiento impuesto por el tiempo. Atado a los pesos agobiantes y a los grilletes restrictivos de la culpa y la vergüenza, ¿quién puede avanzar en su viaje? El perdón vive en la luz de la neutralidad del alma, la cual sabe que la justicia es repartida como parte del principio de armonización del multiverso.

Sabiendo todo esto, llegamos dentro de la influencia moderadora de la humildad. Esta virtud ajusta nuestro sentido de proporción en relación a todas las cosas. Si el perdón nos libera del tiempo, la humildad nos libera del espacio. Nos proporciona la libertad de ajustar nuestras actitudes y posiciones ante todas las cosas. Nosotros somos libres de experimentar relaciones apropiadas en todos los asuntos. Humildad en este sentido puede ser comparado con el arte Chino y la filosofía del Feng Shui. La humildad es el Feng Shui del corazón. Conocer el lugar de uno en el esquema divino es ser libre de avanzar al siguiente nivel. Es el conocimiento que otorga un sentido de dirección porque sabemos dónde estamos parados en relación a la vida.

Todo esto nos proporciona un agradecimiento por la extensa realidad unificada en la que vivimos, avanzamos y tenemos nuestro ser. Nos llenamos de gratitud por el conocimiento de todo esto. Agradecemos el hecho que podamos entenderque podamos ser compasivos, que podamos perdonar, y que conozcamos la parte importante que desempeñamos en relación a nuestra alma con la que viajamos a través del tiempo y espacio.

Sabiendo todo esto, a través del significado de estas cinco virtudes, tenemos el valor de ponernos de pie ante aquellas fuerzas que obstaculizan nuestros esfuerzos por permanecer en la luz del alma. Nosotros nos damos cuenta que nuestro ego-personalidad es muy frecuentemente la fuerza que obstaculiza el resplandor de amor que fluye desde nuestro corazón. Somos valientes porque, similar a los héroes de las grandes tradiciones del mundo, a nosotros también se nos han dado grandes dones de poder para nuestro viaje lleno de experiencias emocionantes e inusuales en los mundos de espacio-tiempo del multiverso.

Esta toma de conciencia, o incluso creencia, desplaza nuestra atención de los pequeños detalles de nuestra vida personal a la visión de nuestro propósito como especie.

Ampliar imagen aquí