Empresario Lidiando con Trabajadores Descontentos


El propietario de una pequeña empresa está negociando con sus empleados un aumento de salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

En el pasado, habría eliminado a los empleados que iniciaron el presente "problema", y habría apaciguado al resto con un aumento insignificante en la paga, explicándoles que esto era mejor que perder el empleo.

Después de descubrir la práctica del cuándo-cuál-cómo, ahora tiene una perspectiva diferente sobre estas cuestiones. A pesar de que debe mantener los costos bajos para mantener la competitividad, ahora se da cuenta de que ha sido demasiado mezquino para con sus empleados. La administración del coste de hacer negocios es sólo un aspecto de dirigir una empresa eficiente. El otro aspecto consiste en la experiencia y las habilidades de los trabajadores que producen los bienes y servicios que ofrece. Sin ellos no podría competir en absoluto en el mercado.

La primera vez que comenzó a practicar el cuándo-cuál-cómo, se encontró a sí mismo enfocado en el agradecimiento. La virtud del agradecimiento llamó su atención de inmediato. Mientras trabajaba con esta virtud, se dio cuenta de que gran parte de los problemas que tenía con su negocio implicaban su falta de aprecio por sus empleados. Mientras examinaba esta actitud más de cerca, se dio cuenta de que había tomado a la ligera a los empleados y sus habilidades. Él no había apreciado su valor para su empresa. Cuando trenzó el agradecimiento con la comprensión, se dio cuenta de la importancia de sus empleados. Esto le permitió ajustar su relación con ellos a través de la humildad. Mientras internamente fluía estas tres virtudes hacia sus empleados, aprendió a trabajar con las demás virtudes, así, con el tiempo, instituyó la práctica cuándo-cuál-cómo en el trabajo y la enseñó personalmente.






Ahora, cuando llega el momento de escuchar quejas o negociar los salarios y los beneficios, la humildad permite a cada parte respetar una posición y un estatus dentro de la empresa. El entendimiento les permite captar de los demás los intereses y las preocupaciones. Y el agradecimiento les permite valorarse los unos a los otros como miembros de un equipo que compite en el mercado.