Un Nuevo Día en la Vida de...



Si no practico por un día, yo lo sé. Si no practico durante dos días, mi esposa lo sabe. Si no practico durante tres días, el mundo lo sabe.
Atribuido a Vladimir Horowitz

6:00 AM. Suena el despertador. Hora de despertar. ¡Oh, no, es ya hora de levantarse para el trabajo. ¿Dónde se fue la noche? Aunque todavía me siento cansado, siento un nuevo sentido a mi vida. Podría ser debido a que el mensaje de correo electrónico que recibí de mi amigo hace unos tres meses, me hablaba de un sitio web llamado, Event Temples (Templos de Eventos). He descargado y leído el artículo principal de la página web, "Vivir desde el Corazón" y me gustó. Había algo en él que apenas resonó en mí.

6:30 AM. Un tiempo de 5 minutos de reflexión sobre las seis virtudes del corazón. He estado haciendo la Técnica del Ciclo Virtuoso del documento "Vivir desde el Corazón". Algunos días me siento demasiado cansado o estoy de mal humor, y me parece que no puedo hacer la meditación. Algunos días, incluso cuando medito, no parece muy eficaz. Pero estoy haciendo mi mejor esfuerzo para hacerlo tan a menudo como sea posible y desde hace un par de semanas he estado más estable en la práctica.

6:50 AM. Desayuno. Mi esposa ya está recordándome sobre el partido de fútbol después de la escuela al que tengo que asistir, mientras que yo ya me estoy estresando por el proyecto que tengo en marcha en el trabajo. Se acerca el lanzamiento crítico. Mientras tanto, mis dos hijos están discutiendo sobre algo y descubren que el periódico de la mañana yace en un charco de agua.

Me estoy irritando y estoy rozando la ira cuando de repente me doy cuenta de que este último año me he convertido en cruel e ingrato en relación con mi familia a causa del estrés y la ansiedad de mi trabajo. He estado evitando la culpa asociada a esto y me siento avergonzado de mí mismo.

No sé lo que se apodera de mí, pero espontáneamente decido probar la Rejilla de la Meditación de las Seis Virtudes del Corazón que he leído en "Vivir desde el Corazón." Me visualizo a mí mismo como un punto de amor divino con las seis virtudes del corazón que me rodean y que abarcan la cocina. Había leído sobre esto en el papel que descargué de Templos de Eventos, pero a excepción de un intento, no lo había probado porque he estado muy ocupado tratando de hacer la Técnica del Ciclo Virtuoso. Así que respiro las virtudes a través de mi sistema y en los campos de energía de mi familia. Al principio esto parece un poco raro, como irreal, pero finalmente admito que en realidad se siente bastante agradable. (Recuerdo haberlo probado por primera vez en el trabajo la semana pasada, pero me sentí avergonzado y, consciente de ello, me detuve.)

Consciente de mi insensibilidad me doy cuenta de que tengo que mostrar más agradecimiento por mi familia, también me doy cuenta de que necesito aplicar comprensión y compasión a mis propios defectos. Esto puede tomar un tiempo, pero al menos he hecho un comienzo. Quién sabe, tal vez incluso sea capaz de superar mi culpa y finalmente perdonarme.

Hay demasiada confusión en este momento para expresar nada de esto a mi esposa, pero al menos me siento mejor por dentro sabiendo que he llegado a ser sensible al problema. Esto, en sí mismo, me da energía y mi nivel de estrés en realidad se siente como que ha bajado un poco.

Los niños que discuten es demasiado para hacerles frente ahora y no sé qué hacer con la irritación que siento por el periódico mojado. Todo lo que puedo hacer en este momento es observar esta irritación y sensación en mi estómago.

7:30 AM. Me planteo el sentido de la vida mientras conduzco lentamente en el atasco del tráfico de la mañana. De repente, todo el tráfico llega a un punto muerto y me doy cuenta que hay un accidente más delante y es posible que llegue tarde al trabajo. Noto mi frustración e ira crecientes como suele suceder en estas situaciones. Decido aplicar las virtudes de la humildad y la comprensión de esta situación, pero para mi sorpresa, me parece que no puedo activar estos sentimientos.

Me pregunto qué está pasando, me doy cuenta de que no es fácil activar las virtudes cuando las emociones negativas se han metido en mi sistema y están alteradas. Me tomo un tiempo para permitirme que estas emociones negativas disminuyan antes de que me pueda centrar en producir sentimientos de humildad y comprensión.

La humildad me permite desinflar mi propia arrogancia. Después de todo, no soy la única persona en esta situación. Estoy en este atasco de tráfico, junto con otras personas que probablemente van a llegar tarde al trabajo como yo. Además no hay nada que pueda hacer al respecto de todos modos.

Esta actitud en realidad ayuda a que la virtud del entendimiento (comprensión) surja. Parece natural para mí en esta situación porque la comprensión implica una combinación de conocimiento y razón, dando lugar a su significado. Sé que hay un gran volumen de tráfico en hora punta, por lo que es de sentido común que los accidentes son más probables que ocurran en estas condiciones.

Ahora me siento mejor. El dolor de la frustración se ha calmado y me siento mucho mejor por lo que decido enviar esta misma combinación de humildad y comprensión a mis compañeros de prisión de la carretera. Me esfuerzo por visualizar la rejilla de las virtudes del corazón alrededor de mi cuerpo e imagino estas dos virtudes que fluyen a los que me rodean.

8:30 AM. Me pongo a trabajar justo a tiempo para la reunión de mi proyecto y averiguo inmediatamente que algo ha ido mal con el proyecto. Yo sé que no es mi culpa, pero es obviamente la culpa de algún idiota en otro departamento.

Observando los pensamientos y sentimientos que vienen a mi mente, no puedo ignorar el hecho de que sólo he condenado a alguien por cometer un error a pesar de que no tengo ninguna evidencia que lo respalde. Mi corazón me dice que esta no es la actitud correcta. A pesar de mi certeza de que no es mi error, tengo que practicar el perdón y no condenar a otra persona. Después de todo, si no puedo perdonar a alguien por un error, el resentimiento que siento hacia ellos sólo creará emociones negativas poco saludables, que generarán más estrés en el trabajo. Me imagino la virtud del perdón fluyendo hacia afuera a ese "alguien" de otro departamento.

Hace un par de meses, me hubiera sentido irritado por lo menos todos los días por un incidente como éste. Comparando esa sensación de irritación con este nuevo sentimiento de perdón es como un soplo de aire fresco. En lugar de sentirme encerrado en un estado emocional irritable e incómodo, por el contrario, me siento liberado, capaz de dejar de lado este malestar emocional. Normalmente, habría perdido toda la energía durante el día, pero ahora me siento lleno de energía y de alguna manera con más poder.

10:30 AM. Mi jefa me llama a su oficina para informarme de que no era un idiota de otro departamento quien metió la pata, sino que era, de hecho, yo. Yo soy el idiota que metió la pata. ¡De repente estoy en estado de shock! ¿Cómo puede ser posible? Aquí estoy, enviando el perdón a alguien que cometió este gran error y desde el principio era culpa mía. Era lo suficientemente bueno para tomarme el tiempo de enviar el perdón a alguien ¡que ni siquiera lo necesitaba! SOY un idiota. No sólo eso, soy un vanidoso, un idiota ególatra, porque automáticamente asumí que otro cometió el error, porque al ser yo una persona tan superior el error no podía haber sido mío. Por alguna extraña razón, la canción de Carly Simon, "Eres tan vanidoso" comenzó a sonar en mi cabeza.

Lo que es más, ahora mi jefa me dice que me debo quedar esta noche hasta más tarde para corregir el problema. Temo decirle que no puedo porque mi hijo tiene un partido de fútbol después de la escuela. Mi nivel de estrés sólo se ha duplicado.

12:00 Mediodía. Sentado en mi oficina a la hora del almuerzo, reflexiono sobre los acontecimientos de la mañana. He recuperado lo suficientemente mis reacciones emocionales para observar las actitudes y comportamientos que expresé como resultado de esta crisis. En primer lugar, desde el comienzo de este incidente estaba tan metido en mi propio ego que creí automáticamente que otra persona había causado esta crisis. Tuve la oportunidad de practicar cuándo-cuál-cómo centrado en mi corazón y enviando el perdón a este individuo.

Esa parte estaba bien, pero cuando mi jefa me informó de que la crisis era culpa mía, me perdí y me condené a ser un idiota e incluso aún me resentía el hecho de que envié perdón a alguien que ni siquiera se lo había ganado. Para ser honesto, eso es bastante malo. No sólo soy egoísta, sino que en mi ira, ¡me molestaba en realidad enviar a alguien una virtud del corazón!"

Bueno, basta de revolcarse en lo que ya se ha hecho. Todo lo que puedo hacer ahora es realinear mi corazón energético. Inmediatamente cierro los ojos y me visualizo como un punto de amor divino, rodeado de las seis virtudes. Después de un poco de esfuerzo para calmarme, veo y siento agradecimiento delante de mí y compasión detrás de mí. Soy consciente del perdón en mi frontal izquierdo y de la humildad en mi frontal derecho. Detrás de mí a la izquierda está el entendimiento (la comprensión) y detrás de mí a la derecha está el valor.

El simple hecho de realizar este ejercicio, permitiendo que las energías de estas virtudes fluyan a través de mi ser, de alguna manera renueva mi espíritu. Sí, metí la pata, perdí el control, pero ahora puedo sentir las energías curativas de las virtudes restaurar mi equilibrio —dándome la fuerza y la visión que necesito para seguir adelante.

Esta crisis se está convirtiendo en un gran descubrimiento. Ahora veo que mi corazón me ha llevado a mi propia alma. Siento mi conciencia elevada y cambiada a un estado de serenidad y unidad. Desde este punto de vista más amplio y más elevado puedo observar mi personalidad-ego y verter amor en ella. Siento compasión por todos los errores y sufrimientos innecesarios creados y soportados. Me permito que esta compasión fluya en mi conciencia. Me entrego al flujo de amor. La compasión conduce a la comprensión. La luz del entendimiento revela cómo he estado negando los defectos e imperfecciones de la estructura de mi personalidad. Me he puesto la armadura de la guerra y me he protegido construyendo una fortaleza para ocultarme en su interior.

El ego necesita estos dispositivos de protección, pero el alma no. Puedo entender esto ahora y puedo liberarme de la carga de engaño. Puedo quitarme la máscara limitante del orden social y mostrar mi verdadero rostro. Esta salida, esta liberación, es el resultado de perdonarme.

Me siento tan bien que quiero derramar estos sentimientos fuera, en todos. Así que sin siquiera pensar en ello, espontáneamente enviaré una ola de virtudes del corazón a mi familia, amigos, compañeros de trabajo, y el mundo entero.

Cuando salgo de este estado de meditación, estoy un poco avergonzado porque la experiencia parecía muy desproporcionada en relación con el evento que desencadenó. Pero entonces recuerdo las historias que he escuchado acerca de los monjes del Budismo Zen que se convirtieron en iluminados tan de repente y sin previo aviso que era como ser alcanzado por un rayo. Creo que la palabra que usaron fue Satori.

1:00 PM. Sintiendo confianza respecto a esta profunda experiencia, hago algo que nunca hubiera soñado hasta hoy. Me voy a la oficina de mi jefa y pido hablar con ella. Le pido disculpas por mi arrebato emocional y por el error que cometí en el proyecto. Estoy especialmente apenado por culpar a alguien más, porque ante la evidencia se demostró el verdadero origen del error. Me digo a mí mismo lo bien que se siente admitir mi verdadera posición en todo esto —no tener que defender una posición falsa. La virtud de la humildad ha sacado esta carga de mis hombros.

Luego encuentro el valor para decirle a mi jefa que en realidad no puedo quedarme un tiempo extra hoy para corregir el problema porque mi hijo juega un partido de fútbol después del colegio. Para mi asombro, ella entiende. Por primera vez desde que he trabajado para ella, ella me comparte información sobre su vida personal. Relata que su hija también juega al fútbol y que ella siempre trata de asistir a sus partidos. Sabe lo importante que es para su hija cuando se esfuerza por llegar a sus partidos. Así que mi jefa me dice que a ella realmente no le importa cuándo consiga resolver este problema, siempre y cuando lo tenga resuelto para el fin de semana.

Salgo del trabajo esta tarde asombrado de lo bien que todo parece estar yendo. Revisando todo lo que ha sucedido este día, me doy cuenta de que he expresado compasión, entendimiento, perdón, humildad y valor. Ahora tengo un enorme agradecimiento por los poderes del corazón energético y del amor que hay detrás, que emana del alma. Impresionante. He utilizado todas las virtudes sin siquiera darme cuenta. Ahora que lo pienso, sólo parecían fluir de mi corazón, de manera natural y sin esfuerzo. Simplemente el tomarme la molestia de activar mi atención hacia ellas fue la clave de su poder transformador. Hago una nota mental rápida de recordar hacer esto más a menudo, ya que, hasta hoy, sólo me he acordado de aplicar la técnica de vez en cuando. Si puedo disciplinarme a ser más consciente de mis interacciones, puedo aumentar mis oportunidades para aplicar las virtudes a las pequeñas dificultades de la vida y evitar que crezcan en grandes problemas, como la crisis de hoy.

5:30 PM. Llego al partido de fútbol, pero me he perdido el principio y mi esposa quiere saber por qué. En un primer momento, esta pregunta sarcástica me molesta y normalmente sólo quiero dejarla pasar, pero después de los acontecimientos de hoy, decido que es hora de expresar mis sentimientos acerca de estas observaciones irritantes. Ahora entiendo por qué dejar acumuladas cosas como esta pueden dar lugar a mayores dificultades en el futuro.

Le pido que por favor no sea tan sarcástica porque hice todo lo posible por llegar al partido a tiempo, pero el tráfico estaba inusualmente pesado hoy. De inmediato percibo su sorpresa de que en realidad le haya dado una respuesta a su pregunta. Sigo diciendo que me doy cuenta de que no he sido muy agradecido y sensible con ella y los niños en los últimos meses, por lo que tal vez me doy parte de responsabilidad por sus reacciones poco amables hacia mí. Al mismo tiempo que le refiero todo esto, estoy poniendo todo mi esfuerzo para enviarle comprensión y compasión. Ella sugiere que hablemos de eso más tarde. Estoy de acuerdo.

A mitad del partido, el equipo de mi hijo está perdiendo y nadie es feliz. Mientras tanto, estoy pensando en todo este concepto de los deportes de competición y cómo encaja con el autodominio emocional. ¿Debo estar enviando las virtudes del corazón a cualquiera en este momento? ¿Qué pasa si yo envío valor para el equipo de mi hijo, pero no para el equipo contrario? Eso es similar a las personas que oran a Dios por la victoria sobre el otro equipo. O peor aún, ruegan a Dios por la victoria en la guerra. Este es un tema moral más profundo y demasiado complicado para mí en este momento. ¿Cómo puede una persona enviar valor a un equipo y negarlo al otro? ¿Dónde está la compasión en eso? ¿Acaso el sol brilla por igual en las buenas y malas? Decido que debo ser neutral en términos del partido de fútbol actual. Para mí, es sólo sentido común. Entonces, decido enviar valor a ambos equipos. ¿Por qué no? ¿No se supone que el deporte realmente trata sobre cómo juegas el juego y no sobre cómo ganas o pierdes? Me río para mí mismo viendo lo ingenuo de esta idea.

Como resultado, el equipo de mi hijo hace un saque y gana el juego y nos dirigimos a casa para la cena.

8:00 PM. Por fin estamos cenando y mi esposa me habla de las tareas que deben ser hechas este fin de semana. Estoy asintiendo, pero no he oído ni una palabra porque estoy pensando en cómo voy a arreglar el lío en el trabajo. Entonces me doy cuenta con consternación de que no he estado presente. Mi mente se ha desviado fuera y no he estado dando a mi esposa la atención que se merece (que cualquiera se merece). Este hecho no es una gran catástrofe, pero estoy empezando a darme cuenta de lo realmente insidioso que es. La gran mayoría de la gente encuentra este estado mental perfectamente aceptable, pero estoy viendo esto cada vez más como un impedimento real para la práctica cuándo-cuál-cómo. Si no puedo mantener mi enfoque en una simple conversación durante la cena con un miembro de mi propia familia, ¿qué me dice esto acerca de mi autodominio, en general, sin hablar del autodominio emocional? Tengo que reflexionar seriamente sobre esto más adelante, pero por ahora tengo que concentrarme en el presente.

Me disculpo por no prestar atención a nuestra conversación y resolvemos nuestros planes para el fin de semana. Luego regresamos a nuestra conversación anterior, en el partido de fútbol. Al parecer, las virtudes del entendimiento y la compasión han tenido un efecto en ella porque no está en absoluto a la defensiva acerca de su nerviosismo de los últimos meses. A través del valor, soy capaz de expresar honestamente mi situación en el trabajo y explicar las razones de mi comportamiento cruel e ingrato de los últimos tiempos. Ella aprecia mi franqueza y le expreso lo agradecido que estoy por sus esfuerzos en apoyar a la familia de muchas maneras. Expreso mi comprensión sobre cómo se debe haber sentido durante esta etapa de nuestra relación. Lo interiorizo, me pongo en su posición y puedo sentir la compasión que brota en mí, y se la envío.

Mientras tanto, otra discusión ha estallado entre los dos niños en la habitación contigua y en lugar de gritarles que se callen y que se vayan a la cama, les informo que mi esposa y yo vamos a ayudarles a resolver su disputa en la mañana. Habiendo resuelto temporalmente el problema, decidimos escuchar música antes de irnos a la cama. Mientras la música suena me imagino la red de energía de las seis virtudes rodeándome y envolviendo la mayoría de las habitaciones de nuestra casa. Un nuevo ambiente de armonía desciende sobre nuestra familia... al menos por un tiempo.

10:00 PM. Hora de dormir, y ansío una noche "reparadora" a fin de estar listo para otro gran día. A medida que me adormezco, soy consciente de que mis esfuerzos por aplicar las virtudes del corazón están saliendo muy bien. Tengo mucho que aprender sobre cómo utilizarlas con mayor destreza, pero estoy gratamente sorprendido por la eficacia con que trabajan, incluso para un novato como yo.