La Intención Corazón-Mente hace la Diferencia



"Sabemos la verdad, no sólo por la razón, sino también por el corazón."

- Blaise Pascal
En este punto, es posible que te estés preguntando por qué debes creer que la práctica del cuándo-cuál-cómo es más eficaz que comportarse de una manera amorosa y amable hacia aquellos que te encuentras en tus actividades del día a día. En términos generales, no hay mucha diferencia. No hay duda de que la práctica de la buena voluntad, mostrando cortesías comunes, y la práctica de las buenas maneras constituyen una base sólida para las relaciones humanas. Honestamente hablando, sin embargo, es relativamente fácil ser amable con la gente cuando no tienes que vivir con ellos o tienes que pasar horas trabajando con ellos cada día. De hecho, la mayor parte de la tensión y la negatividad emocional que experimentamos es producida por nuestras relaciones con las personas más cercanas a nosotros, sean miembros de la familia, compañeros de trabajo o amigos. Y sin embargo, incluso en nuestras relaciones más cercanas, podría ser difícil de comprender la diferencia entre ser amable y comprensivo y practicar el cuándo-cuál-cómo.

Pero en realidad hay una gran diferencia. Es la diferencia entre una luz en una habitación y una luz dirigida específicamente a un objeto de arte —mostrada con satisfacción. Es la diferencia entre el sonido de una orquesta afinando sus instrumentos antes de la sinfonía y el sonido de la propia sinfonía —tocada con humildad. Es la diferencia entre el choque caótico de colores en la pintura con los dedos de un niño y las combinaciones armónicas de color y perspectiva en la obra de un gran maestro —creada con entendimiento. Es la diferencia entre gastar tu sueldo en lo que tú deseas y gastar tu sueldo para cuidar de tu familia —gastado con compasión. Las características distintivas de estos ejemplos son los usos intencionales, inteligentes, eficientes y virtuosos de la energía.

Esta es la cuestión. Podemos ser amables con los demás e intencionalmente, inteligentemente y eficientemente transmitirles compasión. Podemos agradecer a alguien por sujetarnos una puerta abierta y podemos, intencionalmente, transmitirle agradecimiento inteligentemente y eficientemente. Podemos escuchar las quejas de nuestro cónyuge después de un día frustrante en el trabajo y podemos expresarle intencionalmente, de manera inteligente, y eficiente nuestro entendimiento. En otras palabras, la práctica cuándo-cuál-cómo no elimina la práctica de la buena voluntad —la fortalece. Practicar el cuándo-cuál-cómo no elimina el prestar un oído comprensivo y reflexivo al día duro de un miembro de la familia en el trabajo o la escuela —mitiga el dolor. Practicar el cuándo-cuál-cómo agrega una nueva dimensión a cada relación y encuentro que tenemos en la vida.

Practicar el cuándo-cuál-cómo incrementa y fortalece la relativamente pequeña cantidad de energía emocional positiva que ya existe en el orden social —energía generada por personas de buena voluntad. No reemplaza los buenos modales, la decencia, la moral o la ética con su propia marca de comportamiento. Por el contrario, contribuye a establecer el tradicional sentido de lo bueno que ya existe en la sociedad y, al mismo tiempo, aumentar la calidad de la bondad al traer una nueva dimensión del amor a los demás —una nueva realidad del amor al mundo.
• No sólo tenemos luz en nuestra habitación, sino que ahora tenemos una luz intencionalmente, inteligentemente y eficientemente, centrada con agradecimiento en una bella obra de arte.

• No solo tenemos los instrumentos capaces de producir sonidos, sino que ahora tenemos una colección de instrumentos intencionalmente, inteligentemente y eficientemente, produciendo con humildad una hermosa sinfonía de sonido.

• No sólo tenemos pinturas, lienzos, y dedos que pueden expresar el impulso creativo de un niño, sino que ahora tenemos las herramientas que nos permiten intencionalmente, inteligentemente y eficientemente, producir con entendimiento hermosas pinturas.

• No sólo tenemos la capacidad de ganarnos la vida, sino que ahora podemos intencionalmente, inteligentemente y eficientemente, gestionar con compasión los frutos de nuestro trabajo.

• No sólo tenemos la capacidad de ser decentes, amables y buenos para otros, sino que ahora podemos transmitirles intencionalmente, inteligentemente y eficientemente agradecimiento, compasión, perdón, humildad, entendimiento, y valor para nosotros y para cualquier persona que elijamos.
Si tus experiencias en el mundo de la vida cotidiana te han enseñado que el ser decente, educado y amable con los demás te hacen sentir bien y otras, reducen las tensiones, conducen a interacciones sociales positivas, contribuyen a una mejor comprensión, aumentan los placeres simples de la vida, y en general hacen la vida más agradable, entonces, ¿cómo podría la práctica cuándo-cuál-cómo contribuir a estas experiencias? Esto es algo que vale la pena pensar. Si crees que tu vida es cualitativamente mejor por ser una persona amable y decente, entonces la práctica del cuándo-cuál-cómo puede muy probablemente contribuir a esa creencia. Este pequeño paso en la creencia puede resultar en un paso de gigante en la experiencia. Añadiendo esta nueva realidad, esta nueva dimensión a tu vida, puedes encontrar tu vida más significativa y más satisfactoria que lo que estás haciendo ahora. Tu bondad de tercera dimensión puede ser levantada, actualizada, e incluso puesta patas arriba al añadir esta nueva dimensión del amor. Añadiendo esta nueva dimensión a la bondad inherente que ya posees, se te ha añadido una cuarta dimensión a tu vida. Vivirás desde el corazón al expresar su virtud de cuarta dimensión.