Seguimiento de las Expresiones


Hay múltiples combinaciones y secuencias de expresión de las virtudes. Además, cómo se expresan, ya sea internamente, externamente, a uno mismo, a los demás, en el presente, pasado o futuro sólo puede ser determinado por cada practicante. Puede que haya otros "cómo" de la práctica, que aún no sean evidentes, pero que sólo surgirán con más experiencia. En esta etapa, estamos enfocados en aprender los conceptos básicos. Antes de dejar este tema, todavía hay algunos otros factores que discutir brevemente.
"Cuando expresas una o más virtudes del corazón en un encuentro puedes observar su influencia en el evento o en los participantes mismos. La observación puede entonces guiar tu siguiente expresión, su intensidad, a quién va dirigida, y su duración. Este ciclo de expresión y observación permite una expresión más detallada, y es este ajuste el que nos lleva a avanzar en el camino de la auto-maestría emocional".

Esta cita menciona un ciclo de expresión y observación. A continuación se describen:

Expresiones Ulteriores
• Su intensidad
• A quién se dirige
• Su duración
Por ejemplo: Informas a tu marido que vas a ver una película con tu amiga esta noche y que tendrá que prepararse la cena. ¿Cuál es su observación? ¿Está ansioso al ver que te vas? ¿Tiene una mirada de asombro en su rostro? ¿Está mostrando signos de pánico?

Bueno, voy a retroceder un poco. Tu marido llega a casa del trabajo y le dices que tu amiga llamó y que quería ver una película ya que esta es la última noche en que la pasan. Tú quieres ir con ella, por lo que tendrá que preparar su cena. Todo esto ha sucedido de forma inesperada, por lo que le pides que te perdone las molestias y que por favor entienda lo mucho que realmente quieres ver esta película. Observas sus reacciones a tus expresadas virtudes.

Él expresa compasión diciéndote que te mereces un descanso porque siempre estás sacrificando tus propias necesidades a las de la familia. Te dice que no hay problema ya se le ocurrirá qué comer.

Observas que a pesar de su última declaración, está algo inquieto. Para calmar su inquietud, expresas compasión y entendimiento con gran intensidad y duración (aproximadamente un minuto), y luego, para su agradable sorpresa, abres la nevera para mostrarle un guiso que preparaste anteriormente, que sólo tiene que calentar en el horno. También señalas todos los ingredientes que necesita para hacer su ensalada. Él expresa su aprecio y te da un fuerte abrazo de agradecimiento.

Este ejemplo un tanto juguetón tiene la intención de mostrar lo natural que puede ser la práctica cuándo-cuál-cómo. Expresamos las virtudes y observamos los resultados. De acuerdo con la situación, ajustamos la "expresión posterior, su intensidad, a quienes se dirige, y la duración."

El reto es mantenerse presente y mantener la atención mientras participas en el encuentro. La inteligencia del corazón y de las seis virtudes ayudarán a guiar el flujo de cada encuentro, si nuestra intención está alineada con el amor. Si nos abrimos al corazón, las virtudes surgirán y nos servirán para poder atendernos los unos a los otros.

Vamos a explorar un ejemplo más antes de continuar a nuestro siguiente tema. Vamos a traer de vuelta a nuestro practicante y a su familia para este ejemplo.

Recordemos que él y su esposa decidieron ayudar a sus hijos a resolver sus argumentos. Al día siguiente, se reunieron con los dos niños para una reunión familiar algo que no habían hecho durante bastante tiempo. En primer lugar, los padres expresaron su agradecimiento a los niños diciéndoles lo mucho que los amaban. Expresaron su humildad al admitir que probablemente deberían haber convocado una reunión más pronto —no permitieron argumentos ocasionales de los niños para poder así continuar y llegar al punto. Él siguió con valentía, explicando que en realidad era el más culpable porque generalmente era el padre quien ayudaba a resolver las disputas de los niños.

Nuestro practicante observó que los niños (niño de 14 años y niña de 15) parecían sorprendidos de que admitiera la negligencia en este sentido. Sintiendo esto nuestro practicante se siente fortalecido mediante una posterior expresión de humildad explicando que los padres no son perfectos y pueden cometer errores al igual que los niños, excepto que los errores de los adultos podrían tener consecuencias mayores. Extendió la duración e intensidad de este enfoque expresando comprensión.

Lo hizo transmitiéndoles una historia acerca de sus padres. Ellos eran de carácter estricto y no importaba qué "problema" surgía en su juventud, desde el punto de vista de sus padres, él siempre estaba en falta y ellos siempre tenían razón. A medida que crecía, nuestro practicante se dio cuenta de que sí, de hecho, muchas veces fue su culpa, pero a veces no era así, sin embargo sus padres nunca tuvieron el valor o la humildad de admitir sus errores. No los culpa por esto porque se dio cuenta de que sus padres fueron criados en una cultura que mantiene un sistema de creencias estricta entre padres e hijos. Era parte de su enculturación.

Continuando con su relato, describió cómo un día, cuando contaba veinte años o poco más sus padres lo llamaron para una charla. Ellos querían decirle que mientras revisaban en sus vidas, se dieron cuenta de que debían haber sido un poco más comprensivos en su crianza. A veces, se dieron cuenta, después de los hechos, que estaban en un error, pero habían tenido demasiado orgullo para confesarle que se habían equivocado; que en varias ocasiones le habían castigado a pesar de la sensación de que no era el mejor método de enseñar lo correcto e incorrecto. Ellos admitieron haber cometido errores, pero fue únicamente tratando de hacer lo mejor para él. Desde ese día en adelante, le dijo a sus dos hijos, su relación con sus padres fue mucho más positiva, abierta y honesta, debido a su valor y a su humildad en admitir que no eran más que humanos.

Cuando terminó su historia, parecía que existía una maravillosa sensación de entendimiento, agradecimiento y compasión en la habitación. Intuía que estas virtudes rebotaban de un lado a otro entre todos los presentes. La razón de su reunión se perdió en este campo de energía amorosa. Todo el mundo se vio afectado por la liberación de estas virtudes.

Nuestro practicante observa ahora que sus hijos realmente entendieron que él y su esposa los reconocían y los entendían como hijos que merecían un juicio justo cuando surgieran problemas. Sin embargo, también entendieron que él y su esposa seguirán siendo los padres que están ahí para guiarlos y definir los límites de sus actividades y comportamientos. Totalmente presente, observando y sintiendo todo esto, él visualizó la red de las seis virtudes que abarcaba toda su familia mientras les preguntó a sus hijos de qué iban todas sus discusiones. 

Varios días después, la hija de nuestro practicante se le acercó y le preguntó sobre su práctica del cuándo-cuál-cómo. Ella le había oído explicársela a su esposa y ella quería saber de qué se trataba. Nuestro practicante hizo todo lo posible para explicar a su hija y luego le recomendó tomar el ordenador familiar e ir a la página web Event Temples para explorar por sí misma. Antes de hacer esto, ella le preguntó qué pensaba "mamá" acerca de estas ideas raras, pero intrigantes. Él le respondió que su madre estaba un poco indecisa sobre la propia práctica, pero siempre había creído que el amor era la mejor medicina para curar cualquier cosa. Así, ella también había ido a la página web y ahora estaba leyendo "Vivir desde el Corazón." Su hija parecía satisfecha con estos comentarios y dijo que iba a echarle un vistazo.

No he insertado las virtudes que se están aplicando en este último ejemplo con el fin de darte la oportunidad de identificarlas por ti mismo. Cabe mencionar aquí que el procedimiento cuándo-cuál-cómo no es tan complicado como parece en estos ejemplos. Si parece complicado es porque estamos diseccionando conversaciones humanas con el fin de indicar cuándo, cuál, y cómo se aplican las diversas virtudes del corazón. Mientras persistes en la práctica, sin embargo, encontrarás que inteligentemente y sin dificultades el corazón energético fluye a través de tus interacciones y conversaciones. Esto es parte de la inteligencia del sistema corazón-mente a medida que interactúa con la inteligencia de las seis virtudes. El sistema corazón-mente está diseñado para trabajar en equipo y este sistema responderá de forma natural a la presencia y a la aplicación de las seis virtudes, si tomas la decisión de aplicarlas.

La triste realidad es que muchos de nosotros no llegan a tender la mano a los demás de una manera honesta y cariñosa. El poder de vivir desde el corazón es efectivo, creo, porque la bondad amorosa es un rasgo innato del ser humano genuino. La palabra clave aquí es "genuino". El verdadero "tú" es el Ser Superior —existente detrás de la máscara de la personalidad-ego. Ese aspecto superior de nuestro propio ser está morando en el corazón energético. Se abrirá a nosotros si nos abrimos a él. Eso, creo, es parte de nuestro diseño.

Es como si tuvieras un coche caro con un motor de alto rendimiento, pero debido a tu falta de conocimiento, alimentaste ese motor con bajo octanaje, el combustible menos refinado. Entonces, un día, alguien con un conocimiento de los motores te informa que posees un motor de alta calidad y que se desempeñará notablemente mejor si le das el combustible adecuado. Si lo haces, permitirás que el motor actúe de acuerdo con las especificaciones de los ingenieros que lo diseñaron. No puedes creerlo, pero decides seguir el consejo de esta persona y te procuras el combustible de mayor calidad. Estás sorprendido por los resultados y te maravillas de la enorme diferencia en la eficiencia y la mejora de la calidad general de tu experiencia al volante.

Esta simple analogía muestra cómo, con el conocimiento correcto, una voluntad de cambio, y la aplicación de las energéticas correctas, podemos ser eficientes y experimentar una mejor calidad de vida. Nuestro objetivo entonces, es transmitir el conocimiento que hemos recibido para que otros puedan beneficiarse, lo que contribuye a la calidad de vida en general para todo el mundo en nuestro planeta.