Problemas de Viaje


Has abordado tu avión para un vuelo a casa y después de veinte minutos, el piloto anuncia que hay una emergencia en los vuelos que retrasará el despegue durante al menos dos horas. Estas situaciones agravantes y frustrantes son el momento adecuado para la práctica cuándo-cuál-cómo. Cuando nos encontramos con una situación particular que realmente altera nuestro equilibrio emocional, el evento es nuestra oportunidad de estar presentes y observar lo que nos está ocurriendo internamente. Toma el papel del observador. Separa tus sentimientos y pensamientos de ti, el observador. Esto puede minimizar la frustración.

Tal vez, este problema requiere entendimiento y humildad (aunque pueden aplicarse aquí virtudes adicionales, vamos a mantenerlo tan simple como sea posible). ¿Cómo se aplica estas virtudes a esta situación? Después de examinar tu propio estado interno, es el momento de llegar a los demás, ya sea interna o externamente, o de ambas maneras.

Por ejemplo, si la persona a tu lado está muy molesta por la situación, es posible que desees expresar exteriormente tu propia frustración, y después hablar sobre el problema de una manera positiva a través de la virtud de la comprensión. La virtud de la humildad podría introducirse señalando que probablemente todos en el avión tienen planes que van a ser interrumpidos por el retraso. En otras palabras, estás comunicando que todo el mundo se ha quedado atascado en la misma situación.

A continuación, puedes dirigir al campo emocional de la aeronave las virtudes que sientas son las más adecuadas para el evento. Esto hace dos cosas. En primer lugar, ayuda a calmar la situación, mediante la introducción de la energía emocional positiva en el campo colectivo. En segundo lugar, necesitas enfocarte en ti mismo y en consecuencia reduces o cortas el flujo de las emociones negativas que están presentes en tu campo individual. El punto es, que si estás expresando coherencia a través de la práctica del cuándo-cuál-cómo, estás centrado en el Ser Superior y en el corazón energético —no en la personalidad-ego. Entonces eres parte de un más alto flujo circulatorio del alma, en vez de una más baja circulación, menos refinada, del mundo de la personalidad-ego.