Surgimiento


6:50 AM. Desayuno

• Me estoy irritando y estoy rozando la ira cuando de repente me doy cuenta de que en este último año me he convertido en cruel e ingrato en relación con mi familia a causa del estrés y la ansiedad de mi trabajo. He estado evitando la culpa asociada con esto y me siento avergonzado de mí mismo.

Este es un ejemplo del surgimiento de las virtudes en la conciencia del practicante. La práctica reiterada del cuándo-cuál-cómo nos abre a la sensibilidad del corazón, y como resultado, las virtudes comienzan a emerger en nuestra conciencia. Estas inteligencias surgirán si hacemos el trabajo necesario. En este caso, la compasión y el agradecimiento surgen en respuesta a la toma de conciencia de nuestro practicante de su insensibilidad e ingratitud. Esto se debe a la compasión y al agradecimiento, los polos opuestos de la insensibilidad y la ingratitud.

En la sección dedicada a la meditación, discutimos los resultados. Este surgimiento repentino de ser consciente de un déficit en compasión y agradecimiento es el efecto de la meditación y los esfuerzos realizados en la aplicación del cuándo-cuál-cómo. Sin entrar demasiado en lo técnico o complicado, hay que señalar que la meditación y la aplicación del cuándo-cuál-cómo son dos formas de práctica. En la actualidad, meditando las virtudes y aplicando las virtudes estás practicando la auto-maestría emocional. La meditación es una forma pro-activa subjetiva o interna de la práctica y la aplicación de las virtudes en nuestros encuentros diarios es una forma pro-activa objetiva o externa de la práctica. Ambas son valiosas y se apoyan mutuamente.

Es como un sistema de retroalimentación. Meditamos sobre las virtudes, tomamos algunas notas en un diario y durante el día de pronto nos damos cuenta de un defecto en nuestra aplicación de las virtudes. Tomamos medidas y aplicamos el cuándo-cuál-cómo. Durante nuestra próxima sesión de meditación, podemos recordar detalles sutiles que nos conduzcan a un conocimiento más profundo en relación con los puntos de vista que ahora se integran en nuestro almacén general de sabiduría en auto-maestría emocional.

Esta práctica es diferente de muchas disciplinas espirituales del pasado, pone más énfasis en la práctica objetiva (aplicando el cuándo-cuál-cómo en los encuentros diarios) que en la práctica subjetiva (largas horas dedicadas a la meditación). Una vez más, ambas son necesarias, pero con un nuevo énfasis.

• No sé lo que se apodera de mí, pero espontáneamente decido probar La Rejilla de la Meditación de las Seis Virtudes del Corazón que leí en "Vivir desde el Corazón".

Esto continúa donde lo dejamos arriba. Como se puede ver, nuestro practicante decide hacer la rejilla de la meditación. La parte interesante de esto es que está realizando la meditación desayunando en la cocina, con su esposa y niños correteando alrededor preparándose para las actividades del día.

Por lo tanto, aunque no está realizando su habitual sesión de meditación, esencialmente sigue participando activamente en una forma subjetiva de práctica. En otras palabras, está realizando una meditación activa.