Aspectos de la Etapa Cómo


Tal vez, el elemento más evidente de esta fase cómo es que él aplica esas dos virtudes externamente, al tener una charla con su jefa. En primer lugar, fue lo suficientemente valiente para ir a su oficina y en segundo lugar, fue lo suficientemente humilde como para admitir sus defectos. Simplemente fue sincero, utilizó de nuevo su valor, para hacer frente a la cuestión de quedarse hasta tarde para trabajar. En el pasado, por temor a la desaprobación, habría adoptado una excusa falsa para salir de la situación, pero al aprender a mantenerse alineado con el corazón, se sentía más confiado acerca de ser sincero.

Otro aspecto de la fase cómo es que él se aplica estas virtudes a sí mismo. Un tercer elemento en la fase cómo es el orden o la secuencia en la que se aplican las virtudes. Cuáles virtudes aplicamos es una fase, pero la fase cómo también puede incluir la secuencia en la cual debemos aplicarlas.

La siguiente lista incluye las formas más obvias de cómo las virtudes se pueden aplicar a un encuentro.
  • Para la secuencia de transferencia. Este es el orden en el que transmitimos las virtudes que hemos elegido. Por ejemplo, si sentimos que debemos trabajar con humildad, entendimiento y compasión usamos nuestra visión intuitiva para determinar la secuencia de la transferencia. ¿Es la secuencia H> E> C o H> C> E o E> H> C o E> C> H o C> E> H o C> H> E? Esto se ve mucho más complejo de lo que es. A medida que aprendemos a trabajar con la inteligencia del corazón, estos detalles se desarrollarán de forma natural con nuestra creciente sensibilidad, experiencia e intuición.
  • A sí mismo exteriormente. Esto significa que expresamos las virtudes en nuestras vidas físicas a través de alguna actividad. La actividad, a su vez, refuerza la virtud y trenza otras en ella. Por ejemplo, nos damos un paseo por el parque local y expresamos nuestro agradecimiento a la naturaleza. El entorno natural refuerza nuestro agradecimiento y evoca un sentimiento de humildad. Esta experiencia desencadena el deseo de volver a casa y escuchar la Sinfonía Pastoral de Beethoven.
  • A sí mismo de manera subjetiva o internamente. En este caso, transferimos virtudes particulares a nosotros mismos por la situación particular en la que estamos involucrados.
  • A otros externamente a nuestro emplazamiento físico. Hablamos con los demás en su presencia y expresamos las virtudes en particular que sentimos son necesarias.
  • A otros internamente a nuestro emplazamiento físico. Enviaremos subjetivamente las virtudes que consideremos servirán a los presentes.
  • A otros internamente a distancia. Enviaremos subjetivamente virtudes a una persona o grupo en otra parte del mundo.
  • A otros subjetivamente que ya no están en la vida física. En este caso les enviamos virtudes a los seres queridos que han abandonado el mundo físico, pero que creemos que están viviendo en el otro mundo, a pesar de todo quizás lo precisamos.
  • Al pasado. Enviamos internamente virtudes a los encuentros que hemos experimentado o a situaciones que aún requieren de armonización.
  • Al futuro. Enviamos internamente virtudes a los encuentros que podamos tener o a situaciones que se pueden desarrollar.
  • La activación de la Rejilla de la Meditación de las Seis Virtudes del Corazón en cualquier encuentro o situación —externa, interna, auto-dirigida, orientada a otros, pasadas, presentes o futuras.
La cuestión de la transferencia energética de las virtudes en el pasado y el futuro puede parecer extraño desde el punto de vista de nuestra existencia en la dimensión espacio-tiempo. Sin embargo, si el Ser Superior está más allá del espacio-tiempo, entonces es posible que nuestra alineación actual al Ser Superior a través del corazón, nos permita enviar las virtudes del corazón en el pasado y el futuro.

Otra consideración es la dimensión de un encuentro casual. ¿Está centrado en el bienestar físico, emocional, mental o espiritual? Podría ser cualquier combinación de éstas. Cómo responder a un encuentro casual puede depender de cómo nos hemos experimentado a nosotros mismos. He incluido estas perspectivas dimensionales en los ejemplos que siguen. Cabe señalar que estas perspectivas dimensionales son a su vez dependientes de las experiencias subjetivas de cada practicante. En consecuencia, mis elecciones particulares no pueden ser definitivas y no se supone que deban serlo.

Aquí hay algunos ejemplos de los puntos mencionados anteriormente.

• Asistiendo a una reunión pública, trabajas internamente (5) mediante la expresión del entendimiento y el agradecimiento hacia la sala de reuniones. Debido a que esta es la primera reunión a la que has asistido, no te sientes cómodo expresando estas virtudes en el nivel físico.

• Visitando un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial, trabajas subjetivamente con los muertos (7) de una guerra pasada expresando agradecimiento, compasión y perdón en el campo de batalla. Sientes esto emocionalmente. Te ocurre al notar cerca dos veteranos de guerra y les expresas físicamente tu agradecimiento por su sacrificio.

• Durante una plegaria o una sesión para meditar, visualizas los pueblos del mundo futuro que viven en armonía (9), mientras que subjetivamente transmites las seis virtudes del corazón en el CEHC. Esto se expresa en una combinación de las dimensiones espirituales, mentales y emocionales. Después, te mezclas con tus amigos y expresas físicamente varias virtudes a través de tus debates y comentarios.

• Asistiendo a una graduación universitaria, practicas el número 10 en el presente y también aplicas el número 5 mediante la expresión del valor, el entendimiento, el agradecimiento y la humildad. A continuación, expresas las mismas virtudes a través de la aplicación del número 9. Estas transferencias abarcan las dimensiones espirituales y emocionales.

• Mirando las noticias, ves un informe sobre un grupo particular de personas que sufren los estragos de la guerra. Aplicas el número 6 expresando compasión. Este encuentro se basa en algo físico, pero se aplica en la dimensión emocional.

• Preocupado por tu hijo enfermo, practicas el número 3 expresando valor y comprensión y los números 4 y 5, expresando compasión, entendimiento, y valor. Este encuentro incluye las dimensiones físicas y emocionales.

• Decides inscribirte en clases de natación, a pesar de tu miedo permanente al agua, practicas el 2 expresando valor. Este gesto es una muestra de las dimensiones físicas y mentales.